Marketing Digital + Inteligencia artificial: Casos de éxito

Mucho se ha hablado últimamente de la llegada de la cuarta revolución industrial. Un mundo donde se promete que la Inteligencia Artificial (IA) nos permitirá dar un salto enorme como humanidad; desde vehículos autónomos hasta sistemas inteligentes para detección de fraudes. Sin embargo, muchas de estas promesas tecnológicas parecen no estar tan cerca como se pensaba en un principio. No obstante, a lo largo de este artículo explicaremos cómo funcionan estas tecnologías y cómo puedes aplicarlas, hoy en día, para el crecimiento de tu empresa.


Qué es “Inteligencia Artificial”

Un algoritmo es un conjunto de fórmulas matemáticas que ofrece instrucciones, pasos o procesos con el objetivo de recopilar información, buscar patrones y solucionar determinados problemas. Estos algoritmos aplicados a un software es lo que llamamos “inteligencia artificial”. Existe inteligencia artificial simple, como chatbots que simulan la conversación con una persona, y otros muy complejos, como aquellos que permiten que softwares sean capaces de aprender por sí mismos y mejorar con cada interacción; por ejemplo, las redes sociales que utilizamos a diario.

Pensemos en las 5 grandes redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube. Estas empresas de tecnología utilizan inteligencia artificial muy compleja. Esta IA es alimentada a través de las acciones que cada usuario realiza en la plataforma: clics, likes, comentarios, videos reproducidos, entre otros. De esta forma, esta tecnología aprende del comportamiento de cada usuario, enseñándole sólo aquello que le parece interesante con el fin de crear una experiencia totalmente personalizada. Sin embargo, existen 2 caras en una moneda. Mientras esta inteligencia artificial ofrece al usuario una experiencia única, estas plataformas colectan dicha información con el objetivo de ofrecer un servicio publicitario a medida para que empresas promocionen sus productos y servicios a dichos usuarios en base a su edad, sexo, localización e intereses. De esta forma, estas “plataformas sociales” se han convertido en empresas valoradas en billones de dólares cuyos servicios publicitarios son una pieza clave dentro de toda estrategia de marketing digital.


Por qué son tan importantes los datos

Hace un par de años, el valor de los datos desbancó al petróleo como el activo más valioso del mundo (The Economist, 2017)

Tal y como explicamos con el ejemplo de las redes sociales, los datos son imprescindibles dentro del ámbito de la inteligencia artificial y, en términos general, para la toma de decisiones dentro de los negocios. De hecho, este tipo de tecnología ha cambiado la forma en la que creamos productos o campañas de publicidad. Un caso de éxito dentro de latinoamérica es el de las tiendas Mug en Colombia (empresa dedicada a la venta de productos personalizados), la cual utilizó el estudio de datos sobre tendencias digitales y el uso de landing pages para la captación de clientes, aumentando considerablemente sus ventas y creando una comunidad digital de más de 20 mil seguidores en redes sociales. (innokabi, 2019)


Caso de éxito: House of Cards 

Por otro lado, un ejemplo muy popular a nivel mundial es el de House of Cards, la primera serie creada por Netflix. Mediante la utilización de inteligencia artificial y debido a las preferencias de consumo dentro de la plataforma se determinó que el personaje principal tenía que ser Kevin Spacey y que el estilo debía ser parecido al del director David Fincher, con un estilo muy similar a Seven (donde el director y el actor trabajaron juntos siendo este uno de los films más valorados en la plataforma). Incluso, esta tecnología decidía qué personajes tenían que morir basándose en el gusto de los usuarios. Además, esta IA descubrió que los usuarios preferían hacer grandes maratones de sus series favoritas, por lo tanto, decidieron liberar los trece episodios de la primera temporada al mismo tiempo, causando tal éxito que cambiaría el estándar de la industria. (ecommerce-news, 2017)


Inteligencia Artificial en 2020: 3 ejemplos

Ahora daremos varios ejemplos, de cómo grandes empresas utilizan la inteligencia artificial para seguir siendo líderes en sus mercados, abriendo cada vez más la brecha de las empresas líderes y los demás con el uso de esta tecnología.


Alibaba

La empresa china Alibaba es la plataforma de comercio electrónico cuya facturación es comparable a la de Amazon. La inteligencia artificial (IA) es integral en las operaciones diarias de Alibaba y se utiliza para predecir lo que los clientes pueden querer comprar. Además, con esta tecnología la compañía genera automáticamente descripciones de productos para su sitio. (Forbes, 2019)


Alphabet – Google

Alphabet es la empresa matriz de Google. La división de tecnología autónoma de la compañía, comenzó hace años un proyecto cuyo objetivo se centraba en desarrollar tecnología de conducción autónoma; es decir, sin conductor. Actualmente, sus vehículos autónomos transportan pasajeros en California en taxis sin nadie al volante. (Forbes, 2019)


Baidu

El equivalente chino de Google, Baidu, cuenta con una herramienta llamada Deep Voice que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje profundo para clonar una voz con tan solo 3,7 segundos de audio. Esta tecnología permite leer libros con la voz del autor sin necesidad de un estudio de grabación. (Forbes, 2019)


¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.


Bibliografía

https://www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-longer-oil-but-data

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

https://ecommerce-news.es/hause-of-cards-y-el-big-data-58199

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?