Tendencias de Marketing Digital 2020: Parte III

Este tercer artículo sobre Tendencias de Marketing Digital se centrará en presentar las principales tendencias digitales que están ocurriendo este año de manera que podamos ofrecer una imagen clara del ecosistema digital y hacia dónde se dirige el mundo de los negocios; y el de cada uno de nosotros como usuarios.

Puedes ver la primera y segunda parte de esta serie de Tendencias digitales 2020, a través de estos links: primera parte y segunda parte.


  1.  Generación Z

El mundo digital está evolucionando y, después del auge de los Millennials, es el momento del siguiente paso: la Generación Z. Esta generación incluye a todos aquellos que nacieron entre 1994 y 2010. Este grupo de jóvenes son la verdadera generación 100% digital; una generación que no conoce un mundo sin internet, sin Wi-Fi y sin hiperconectividad. (La Vanguardia, 2019)

Son capaces de utilizar hasta 5 dispositivos electrónicos de forma simultánea (Smart TV, portátil, smartphone, tablet y smartwatch). Esta generación tiene motivaciones diferentes a las demás. La Generación Z cuenta con una fuerte convicción por lo social y lo ético. Por ello, los esfuerzos de marketing no deben ser dirigidos a “vender un producto”, sino “vender una experiencia, un propósito y un sentimiento por hacer lo correcto”. Es por ello que esta generación ama viajar, desarrollar su autoconocimiento y busca transformar el mundo en un lugar mejor.

Esta generación busca desligarse fuertemente de las demás generaciones, en otras palabras, busca diferenciarse. Es por ello que las propuestas de valor masivas son rechazadas. Para ellos, el rey es el nicho, productos y servicios específicos para cada usuario logrando que uno se sienta importante y atendido. 


  1. TikTok

La Generación Z es sinónimo de TikTok, la red social del momento. Con más de 2.000 millones de descargas esta red social es el canal de comunicación perfecto si tu marca quiere encontrar a esta generación. Contenido en formato vertical, rápido, dinámico y lleno de “challenges” o retos para mantener entretenido a su público objetivo. El contenido perfecto para una audiencia que aborrece todo lo que dura más de unos pocos segundos.

Con un promedio de 45 minutos dedicados a la aplicación por día (dividido en 8 veces que se abre la aplicación en promedio), TikTok ocupa un lugar bastante alto entre el tiempo dedicado a las plataformas de redes sociales. A modo de comparación, los usuarios de Android de EE. UU. Pasan 53 minutos en Instagram, 58 minutos en Facebook y 49.5 minutos en Snapchat. (Mediakix, 2020)

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo (Datareportal, 2020). Eso convierte a TikTok en noveno en términos de sitios de redes sociales, por delante de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat, pero no es una novedad para los adolescentes del mundo. El 41 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. (Globalwebindex, 2019).


  1. Video marketing

El formato video vive en todas las plataformas que consumimos diariamente. Desde canales tradicionales como la televisión (cuyos programas duran una hora) hasta canales modernos como el anteriormente mencionado TikTok (cuyo contenido no suele llegar a los 20 segundos). En términos de marketing y publicidad, el formato video tiende a ser superior que el escrito o el fotográfico ya que permite una mejor comunicación con el espectador y, por tanto, una mayor probabilidad de conversión y ventas.

Aunque el contenido audiovisual lleva entre nosotros más de 7 décadas, es importante destacar cómo el comportamiento del consumidor ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, las generaciones pasadas prefieren un formato de video horizontal, algo que les de cierta familiaridad con los formatos de la televisión; mientras que las generaciones más recientes se ven fuertemente influenciadas por los smartphones, por lo que prefieren formatos de video verticales.

Sumado a lo anterior la duración ideal también depende en la generación. Las generaciones pasadas prefieren videos de larga duración (por encima de los 60 minutos), mientras los jóvenes prefieren formatos que no pasen de un minuto. Esta tendencia afecta en gran medida a la publicidad. Por ello, los snaks-ads cuentan con una igual o menor a los 10 segundos ya que tienen mejor acogida entre los jóvenes; cuya media de atención no supera los 8 segundos. (Cyberclick, 2019) 

Según estudios a nivel mundial sobre preferencias de contenido entre los consumidores, el video es el rey, por sobre cualquier otro tipo de contenido, especialmente en latinoamérica en donde el 62% de los consumidores prefieren contenido en video, no solo esto, el video es capaz de transmitir mayor cantidad de emociones. Es por esto que el 56% de los latinoamericanos les parecen más memorables las piezas de contenido en video, por encima del 32% que prefieren el contenido en imágenes. (HubSpot, 2018)


¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.


Bibliografía

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190719/463578931625/generacion-z-viajeros-explorar-mundo.html

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/snack-ads-y-bumper-ads-video-marketing-reducido-a-10-segundos

https://engagehub.com/blog/10-types-of-video-to-boost-customer-engagement

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?