Tendencias de Marketing Digital 2020: Parte II

Según estudios recientes, todo señala a que el sector electrónico será cada vez más importante para los consumidores y, por tanto, para las empresas. Solo entre 2019 y 2020 se sumaron 152 millones de nuevos usuarios a internet, llegando a un 59% de penetración mundial, un número que, siguiendo la tendencia mundial, seguirá creciendo en los próximos años. (wearesocial, 2020)

Por esta razón, este artículo se centrará en presentar las principales tendencias digitales que están ocurriendo este año de manera que podamos ofrecer una imagen clara del ecosistema digital y hacia dónde se dirige el mundo de los negocios; y el de cada uno de nosotros como usuarios.

Puedes ver la primera parte de esta serie de Tendencias digitales 2020, a través de este link.


  1. E-commerce 

No podemos hablar sobre “transformación digital” si no hablamos sobre negocios digitales, especialmente en la situación actual, donde el comercio tradicional aún sigue sufriendo severas restricciones.

Tan solo en España, el 27% de los usuarios de internet compra en negocios digitales. Es necesario entender que estas plataformas digitales son un complemento de los canales tradicionales. Mientras los porcentajes de ventas entre offline y online se igualan con el tiempo, no hay ningún motivo para pensar que debemos prescindir de centros comerciales, cines, gimnasios, peluquerías, entre otros puntos de venta físicos. Lo que sí nos ha enseñado este 2020 es lo vulnerables que somos como especie y lo necesario que es crear un modelo híbrido entre la venta offline y online. (kinsta, 2020)

Además del formato ecommerce (página web + botón de compra), en los años por venir podremos empezar a comprar y vender directamente en redes sociales. Facebook Shop fue anunciado a principios de junio de este año 2020, donde usuarios podrán comprar y vender productos desde Facebook, Instagram o WhatsApp sin necesidad de abandonar la plataforma en la que están. Esto se traducirá en mayores tasas de conversión y mejor experiencia para el usuario. Estos marketplace poco a poco se irán pareciendo más a plataformas líderes como Mercado Libre, Alibaba o Amazon, ofreciendo herramientas de posicionamiento (de pago) con las que comerciantes aumenten la exposición de sus productos. 


  1.  eSports

Hace solo un par de años al pensar en deportistas profesionales pensábamos en personas con excelente estado de salud que entrenaban dos veces al día y tenían vidas muy saludables, pero las cosas han cambiado ahora pueden ser niños que pasan 12 horas jugando a videojuegos y, sin embargo, ser deportistas de clase mundial.

La definición de deporte ha cambiado, así como me pareció extraño saber que hace algunos años un jugador de ajedrez se consideraba un deportista (en ciertos países), hoy en día no existe diferencia entre un jugador profesional de fútbol o un jugador profesional de Fornite (uno de los videojuegos más populares del momento). Ni siquiera en términos de salario, algunos torneos profesionales de videojuegos están recaudando más espectadores y dinero que diferentes eventos deportivos tradicionales.

Por ejemplo, Lee Sang Hyeok (más conocido como “Faker”), jugador profesional de League of Legends (LoL), gana un millón de dólares al año como salario base; sin contar contratos publicitarios. Tan solo en 2019, se realizaron más de 4 mil torneos profesionales de deportes electrónicos, y se espera que para el 2022 se llegue a 640 millones de espectadores. (Statista, 2019 y 2020) (Marca, 2019)

De esta forma, si tus productos están relacionados a la tecnología o a la práctica de videojuegos, es recomendable valorar campañas de comunicación online y offline donde se incluya el patrocinio de eventos o equipos dentro de esta industria en auge. 


  1. Influencer artificiales & Micro-influencers

Según un estudio que publica Business of Fashion, llevado a cabo por la compañía de ciberseguridad Cheq y la Universidad de Baltimore, “cientos de empresas invirtieron en influencer marketing sin retorno ningún retorno alrededor de 1.300 millones de dólares; estas pérdidas se debieron a que dichos “influencer” contaban con seguidores falsos. ”. (El país, 2019)

Es por ello, que los micro-influencers son una tendencia en alza. Este tipo de perfiles están ligados a una promoción local. Es decir, si se desea publicitar un negocio en una ciudad en concreto, puede que sea más efectivo trabajar con micro-influencers. Por ejemplo, 10 micro-influencers que cuenten con 50 mil seguidores, en lugar de trabajar solo con un influencer que cuente con 500 mil seguidores. 

Las razones son simples, y es que aunque en ambos casos cuenten con un buen nivel de influencia sobre su comunidad, los micro-influencers suelen contar con seguidores locales, mientras que un influencer con una comunidad más amplia tiende a ser nacionalmente conocido. Por lo que si tú quieres enfocarte en una ciudad en concreto, los micro-influencers son una buena herramienta. Además, los micro-influencers suelen ser más atentos con su comunidad, son más accesibles y, sobre todo, son más económicos. La mayoría no tendrán problemas con trabajar a través de pago por producto, por lo que disfrutarás de una promoción efectiva y de muy bajo coste. (SEMrush Blog, 2019)

Por otro lado, dentro del área del influencer marketing, otra tendencia en alza son los influencers artificiales. Es decir, perfiles en redes sociales que parecen personas reales, sin embargo, son creaciones a través de inteligencia artificial; es decir, no existen. «Es una marca que otras empresas utilizan para promocionar sus productos», asegura Luis Díaz, CEO de la agencia H2H especializada en marketing con influencers. (el economista, 2020)

Uno de los casos de éxito es Lil Miquela, la primera influencer artificial que ha obtenido una dimensión mundial. Llegó a Instagram en 2016, en 2018 fue considerada como una de las 25 personas más influyentes de Internet por la revista Time y en 2019 se valoró su marca en 125 millones de dólares. Marcas como Adidas, Calvin Klein o Spotify han confiado en ella para promocionarse. (Time, 2018)


¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.


 Bibliografía

https://es.statista.com/estadisticas/711557/audiencia-anual-de-esports-a-nivel-mundial/

https://es.statista.com/estadisticas/714389/numero-de-torneos-de-esports-en-el-mundo/

https://time.com/5324130/most-influential-internet/

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?