Tendencias de Marketing Digital 2020: Parte I

El año 2020, sin lugar a dudas, quedará marcado en la memoria de muchos; especialmente para algunas empresas. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras y mientras unos tratan de sobrellevar una crisis sin precedentes, otros posicionan su marca como nunca. Cabe destacar, que estos últimos comparten una característica en común; todos contaban previamente con una presencia digital sólida.

Según estudios recientes, todo señala a que el sector electrónico será cada vez más importante para los consumidores y, por tanto, para las empresas. Solo entre 2019 y 2020 se sumaron 152 millones de nuevos usuarios a internet, llegando a un 59% de penetración mundial, un número que, siguiendo la tendencia mundial, seguirá creciendo en los próximos años. (wearesocial, 2020)

Por esta razón, este artículo se centrará en presentar las principales tendencias digitales que están ocurriendo este año de manera que podamos ofrecer una imagen clara del ecosistema digital y hacia dónde se dirige el mundo de los negocios; y el de cada uno de nosotros como usuarios.


  1. El auge de los podcasts 

Plataformas digitales, como Facebook o YouTube, llevan años de crecimiento y maduración; sin embargo, el auge de los creadores de contenido ha llevado a estas plataformas a una saturación de contenido y a un desplome del alcance orgánico en los últimos años. Solo en YouTube se suben más de 400 horas de video, por minuto. Por ello, estas empresas han tenido que diseñar algoritmos más eficientes cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario y que éste vea solo aquello que más le interesa. Mientras esto se traduce en una mayor cantidad de opciones para el usuario, también se traduce en una gran cantidad de tiempo que estos usuarios pasan en frente de sus pantallas. (brandwatch, 2019)

Esta sobresaturación de contenido audiovisual es una de las razones por la cual el audio digital (en especial el formato podcast) se ganó un espacio importante en el mercado y del tiempo que los usuarios consumen contenido online. Para aquellos que no conozcan este formato, un podcast es un contenido de audio como la radio, con la única (pero crucial) diferencia de que se puede escuchar bajo demanda, es decir, cuando el usuario desee. Esta modalidad le permite al usuario seguir consumiendo contenido, mientras sigue haciendo otro tipo de actividades, como conducir o hacer ejercicio; siendo una excelente ventaja competitiva no tener la necesidad de estar mirando la pantalla de un dispositivo.

Actualmente, el mercado de podcasts está en continuo y rápido crecimiento. En 2018, existían alrededor de 550 mil podcasts con 18.5 millones de episodios, mientras que, para el 2020 ya existen más de 1 millón de podcasts con 30 millones de episodios. Tan solo en los Estados Unidos el 50% de los hogares dice ser fan de este formato de contenido, el 37% de los americanos escucharon un podcast el último mes y el 24% lo hace de manera semanal (podcastinsights,2020). Por ejemplo, la empresa de juguetes Fisher-Price creó su propio podcast llamado ‘El Sonajero de Fisher-Price’, como una manera de conectar con los padres, de esta manera crea una relación especial con ellos y vuelve su marca más relevante. (Podiumpodcast, 2018)


  1. El “idioma” de cada canal 

En esta época de hipersensibilidad e hiperconectividad donde las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp permiten que las noticias recorran el mundo en minutos, un gran número de marcas han optado por diseñar estrategias de comunicación conservadoras y neutrales, que permitan mantener la reputación de la empresa lejos de polémicas. Por otro lado, marcas como Netflix, han optado por adaptar su modelo de comunicación a los canales y formatos modernos utilizando GIFs, Stickers o memes como forma de llegar a su público objetivo (iab spain, 2020)

Lejos han quedado las campañas de publicidad y comunicación de una vía, donde la marca hablaba y el consumidor escuchaba; sin esperar una respuesta. Hoy más que nunca, los usuarios tienen voz y quieren ser hablados cómo ellos quieren y por dónde ellos quieren. Para ello, la marca debe entender el “idioma”, la intención y el comportamiento del usuario en cada plataforma. Dependiendo del canal, el usuario estará predispuesto a escuchar diferente tipo de comunicación y consumir diferente tipo de contenido. 

Por ejemplo, un usuario está más predispuesto a ver vídeos cómicos en YouTube, ver fotos aspiracionales en Instagram o leer textos informativos en Twitter. Por lo que tu contenido y mensaje tiene que adaptarse a cada canal. Una experiencia digital completa es algo necesario para aquellas empresas que pretenden mantenerse relevantes para sus consumidores en tiempos de COVID-19 donde las reuniones sociales han sido reemplazadas por horas de consumo en contenido digital. 


  1. La importancia del análisis digital

Hace un par de años, el valor de los datos desbancó al petróleo como el activo más valioso del mundo (The Economist, 2017). Sin lugar a dudas, recolectar y procesar datos es una tarea importante para toda compañía, sin embargo, interpretar dichos datos es igual o más importante de cara a mejorar nuestra toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.

A través de dicha información, podremos entender el proceso de compra y los hábitos de consumo de nuestros clientes y público objetivo con el objetivo de optimizar nuestros esfuerzos de marketing y ventas, es por eso que te dejaremos una serie de formas de cómo recopilar datos valiosos.

  • Encuestas: son una excelente herramienta en la que se puede solicitar información directamente a los clientes. Puede usarlos para recopilar datos cuantitativos, cualitativos o ambos. Una encuesta consiste en una lista de consultas que los encuestados pueden responder en solo una o dos palabras y, a menudo, ofrece a los participantes una lista de respuestas para elegir. Herramientas como Google Forms, nos permite crear un formulario dinámico y fácil de utilizar en minutos; facilitando su distribución a través de WhatsApp o email.
  • Seguimiento en línea: Un sitio web o una app móvil, son excelentes herramientas para recopilar datos de clientes (o posibles clientes). Cuando alguien visita un sitio web, crea hasta 40 puntos de datos. Acceder a estos datos le permite ver cuántas personas visitaron su sitio, cuánto tiempo estuvieron en él, en qué hicieron clic y qué les interesó más.
  • Facturación: Tanto si una empresa vende productos a través de una tienda física, online, o ambas; sus datos transaccionales pueden brindar valiosa información sobre sus clientes y su negocio. Por ejemplo, cuántos productos fueron vendidos, qué tipos de productos son los más populares, con qué frecuencia las personas generalmente le compran a usted y mucho más.
  • Estadísticas de redes sociales: Las redes sociales son otra excelente fuente de datos del cliente. Puede consultar su lista de seguidores para ver quién lo sigue y qué características tienen en común para mejorar su comprensión de quién es su público objetivo. Además, nos permiten realizar campañas de marketing directamente en la plataforma, utilizando sus herramientas de segmentación (demografía, localización e intereses) y de análisis de resultados.

¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.


Bibliografía 

https://www.brandwatch.com/es/blog/46-estadisticas-youtube/

https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media

https://www.podcastinsights.com/es/podcast-statistics/

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?