4 motivos por las que debes considerar el teletrabajo en tu Empresa

El trabajo remoto o teletrabajo siempre sonó a ciencia ficción. Un estilo de trabajo innovador y exclusivo solo al alcance de grandes multinacionales. Una realidad que la pequeña y mediana empresa no viviría hasta dentro de varias décadas, especialmente en Latinoamérica, donde la necesidad de control y micro-gestión de ejecutivos y directores aún es muy latente.

Esta forma de pensamiento se puede apreciar claramente en la necesidad de invertir significantes cantidades de dinero en oficinas imponentes en las mejores zonas de la ciudad. Sin embargo, en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos, cada vez se gasta menos en estos aspectos, sobre todo en casos de oficinas plenamente operativas. (Forbes, 2019) 

Por ello, el futuro es hoy, la situación actual llegó de forma inesperada y radical para dar un salto de transformación digital en todos los aspectos; y entre ellos el teletrabajo. Un caso peculiar y relevante a mencionar es de la multinacional Twitter, compañía que permitió a sus colaboradores teletrabajar de forma permanente si así lo deciden. 

Muchas empresas deberán migrar sus centros de operaciones a este sistema de trabajo con el fin de ahorrar costes y mantener puestos de trabajo. Para una mejor adaptación, a continuación, presentaremos 4 de los principales beneficios de este sistema.


  1. Elimina horarios fijos

Lo primero que debemos considerar es eliminar creencias limitantes. El horario fijo, por ejemplo. A través de esta nueva realidad que presenta el teletrabajo, la productividad no debería ser medida en “horas escritorio” sino en resultados y objetivos.

Estudios recientes han demostrado que las personas que teletrabajan son más productivas debido a que tienen menos distracciones que en una oficina. Además, se sienten más motivados y tienen menos estrés derivado de factores externos como el tráfico; especialmente en grandes ciudades o capitales. Sin embargo, es importante entender que en los primeros dos meses de trabajo la productividad bajará sutilmente debido a la curva de adaptación, para después tener una productividad mayor al trabajo tradicional. Está demostrado científicamente que las mujeres con un hijo son más productivas que aquellas que no tienen, y las estadísticas mejoran aún más si tienen dos o más hijos, esto debido a que son más organizadas y que utilizan el trabajo como una forma de escape a las tareas del hogar. (Skillcrush, 2020) (abc, 2014)


  1. Contrata nuevo talento 

En el mundo empresarial actual, una idea no es nada sin un equipo de trabajo preparado que pueda llevarla a la realidad. Es por ello que las grandes multinacionales derivan gran parte de sus presupuestos a la contratación de los mejores talentos a internacional; siendo éste un gran coste para los departamentos de Innovación e I+D. A través del teletrabajo, más empresas serán capaces captar talento internacional (o nacional) a sus plantillas. El 68% de los millenials están más inclinados a aceptar este tipo de trabajo. Además, el teletrabajo tiene una tasa de retención mayor al 10% en comparación al trabajo tradicional. Este sistema de trabajo abre todo un mundo nuevo de posibilidades relacionadas al talento. De esta forma, los responsables de recursos humanos no se verán obligados a escoger entre las personas de su comunidad o ciudad, sino que la oferta se vuelve infinita. Una oportunidad especialmente importante para todas aquellas empresas que se encuentran en pequeñas o medianas ciudades y cuentan con una limitada oferta de talento altamente cualificado. (Forbes, 2019) (OWLLabs, 2019)


  1. Reduce tus costes de oficina

Si bien este punto depende del mercado inmobiliario y de servicios en tu país, entendemos que invertir en una buena oficina en un sector céntrico de la ciudad no es nada económico. Según PGi, el ahorro en gastos inmobiliarios por trabajador sube a más de 10 mil dólares al año en los Estados Unidos; sin contar otros gastos asociados al inmueble, como los servicios (agua, luz, internet), gastos de mantenimiento (servicios de limpieza, restauración, pintura), además, de los gastos de tiempo que implican los desplazamientos hasta la oficina. Un presupuesto que podría ser destinado a un aumento de sueldos o una reducción del PVP de los productos; ambos ejemplos podrían contribuir a un aumento en la producción y las ventas. (Pgi, 2019)


  1. Mejora la calidad de vida de tus empleados

Este punto es fundamental. Los trabajadores remotos son más felices. Su calidad de vida mejora por lo que están dispuestos a aceptar trabajar por menos sueldo. Según estudios recientes, el 34% de los trabajadores tomarían un recorte salarial para teletrabajar. Por otro lado, esta felicidad también se traduce en mejor salud, debido a los bajos niveles de estrés relacionados a la oficina o factores externos relacionados al desplazamiento hasta sus puestos de trabajo. Otra de las razones por las cuales los trabajadores son más felices con este sistema es porque pueden compartir más tiempo con sus familias y autogestionar sus tiempos de trabajo de una mejor manera. (OWLLabs, 2019)

Además de los beneficios presentados anteriormente, nos gustaría ofrecerte una serie de herramientas e ideas para ejecutar este sistema con efectividad:

  • La comunicación interna es vital. Es el momento de realizar campañas dentro de tu empresa. Invierte en la creación de campañas de Comunicación Corporativa. Tu retorno en cuanto a compromiso y productividad por parte de tus colaboradores te dará resultados destacables a corto y largo plazo. 
  • Establece canales de comunicación efectivos. Una de las mejores herramientas para ello es Slack, un sistema de mensajería especializado en equipos y que sirve como gran complemento de otras herramientas tradicionales como el correo electrónico.
  • Establece una ruta de trabajo con objetivos. Para ello, recomendamos plataformas como Trello, una plataforma dirigida a la gestión y organización de proyectos empresariales. Cuenta con interfaz web y app móvil para estar siempre al tanto de los avances de tu equipo​. 
  • Reúnete a través de videoconferencias. Te recomendamos plataformas como Zoom, Teams (Microsoft) o Meet (Google). A través de este formato de videoconferencia, todos los colaboradores podrán atender desde cualquier parte del mundo y expresarse de manera simultánea.

Para finalizar, y una vez presentados los principales beneficios del teletrabajo, es necesario dejar muy claro que el trabajo remoto no es una cuestión de herramientas o tecnología, es una cuestión de cultura. Por lo que cada empresa debe contar con líderes que respalden estos procesos de adaptación e innovación. Sin ello, el cambio no prosperará y regresarán a sistemas de trabajo obsoletos del siglo XX.


¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.


Bibliografía

https://elpais.com/tecnologia/2020-05-13/twitter-permitira-que-sus-empleados-teletrabajen-de-forma-permanente.html

https://www.forbes.com/sites/amarhussaineurope/2019/03/29/4-reasons-why-a-remote-workforce-is-better-for-business/#17c33ea21a64

https://www.abc.es/economia/20141107/abci-mujeres-hijos-productividad-201411061203.html

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?