3 consejos de marketing digital que debes utilizar en 2020

Estos pocos meses de 2020 nos han traído varios aprendizajes. Por un lado, que todos debemos cuidarnos los unos a los otros ya que solo tenemos un planeta. Y, por otro lado, que a partir de ahora seremos más cuidadosos sobre qué compramos y a dónde lo hacemos, por cuestiones sanitarias. Lo cual nos lleva, por necesidad, a un mundo aún más digital.

Sin embargo, muchas empresas no entienden cómo crear una estrategia digital sólida dirigida al consumo en teléfono móvil. La historia se repite una y otra vez, ya que estamos viviendo una situación similar a cuando la atención pasó de los periódicos a la radio, y de la radio a la televisión. En esta última transición, lo que sucedió fue que muchas empresas comenzaron a publicar anuncios de televisión con un formato muy similar a los anuncios de radio. En pocas palabras, publicaban una imagen en la pantalla con un narrador de fondo. Los anuncios no se adaptaban al
contexto y las oportunidades que ofrecía la televisión. Mira cómo se vio el primer anuncio en televisión de la historia:



Lo mismo está sucediendo hoy mientras pasamos de un mundo de televisión a un mundo móvil. Las empresas aún no entienden que no pueden copiar y pegar un anuncio de televisión en Facebook e Instagram.

A día de hoy, los anuncios de televisión son esos momentos en los que cada uno de nosotros se levanta al baño, va a la cocina a hacerse algo de comer, o agacha la mirada y utiliza su teléfono móvil. Ya sea para chatear por WhatsApp, ver fotos en Instagram o revisar las noticias del día Twitter. Esto quiere decir que, aunque los ojos de las personas están mirando hacia otro lado, los canales de televisión siguen vendiendo sus espacios publicitarios a un precio altísimo bajo el argumento de que su alcance es de millones de personas (lo cual puede ser cierto). Sin embargo, la verdad es que la televisión está encendida, pero cuando hay anuncios nadie los está mirando. Nadie les está prestando atención. Lo mismo ocurre con la radio, ya que la mayoría del tiempo la tenemos “de fondo” mientras cocinamos o conducimos.

Mientras que, dentro del formato móvil, no importa cuándo o cuántas veces al día abras tus redes sociales, cuando estás mirando Facebook o Instagram y te aparece un anuncio, tus ojos están 100% en la pantalla, por lo que tus ojos y tu atención están en el lugar que el anunciante necesita. En resumen, los medios tradicionales ofrecen un gran alcance, sin embargo, su porcentaje de atención es muy bajo (durante el espacio publicitario) comparado el precio al que están vendiendo sus servicios. Facebook, Instagram, LinkedIn o YouTube ofrecen un gran porcentaje de atención a
un precio extremadamente económico.


1. Crea campañas segmentadas en Facebook e Instagram

Hay demasiadas empresas creando tres o cuatro piezas de contenido al año, además, ponen una cantidad ridícula de presupuesto detrás de cada una de estas piezas.

El problema es que mientras más amplia sea tu campaña, más general debe ser su mensaje. Es mucho más efectivo dividir tu base de clientes en, por ejemplo, 25 segmentos de audiencia (basados en su demografía e intereses) y crear contenido específicamente para cada uno de esos perfiles.

Esto no significa que debes crear vídeos que parezcan películas de Hollywood o fotos que parezcan sacadas de la portada de una revista, en redes sociales, el mensaje está por encima de la producción. Piensa cuál es el contenido más viral en estas plataformas: selfies, memes o vídeos grabados con un teléfono móvil. No estamos diciendo que los memes sean la solución para tu negocio, sin embargo, con un claro ejemplo de que el peso no recae en una gran producción.

Por ejemplo, si alguien intentara venderte muebles con un contenido relacionado con tu mayor interés (ejemplo: tu equipo de fútbol), te interesaría. Lo mismo aplica para el resto. Es mucho más probable que obtengas una mayor reacción si creas contenido específico para segmentos de mercado más específicos.

La razón por la cual muchas empresas tienen miedo de aumentar su segmentación es porque aumenta el CPM (coste por 1.000 conversiones). No obstante, mientras mayor es la segmentación el anuncio la probabilidad de conversión es mayor ya que podemos adaptar el mensaje a cada segmento. Demasiadas empresas están encantadas de pagar un menor coste por un mayor alcance, sin embargo, luego no entienden por qué su anuncio no logra los objetivos esperados.


2. Aprovecha el alcance orgánico de LinkedIn

El alcance orgánico de LinkedIn es realmente alto, similar a donde estaba el alcance orgánico de Facebook hace muchos años. Para quien no esté familiarizado con este concepto, el alcance orgánico es el alcance que consigues solo por publicar tu contenido en la red social. Es decir, es el
alcance que consigues a través de tu comunidad. Sin promoción o pauta.

LinkedIn tiene un precio mínimo establecido para realizar promociones, lo que significa que su producto publicitario no es tan barato como en Facebook o Instagram. Si embargo, su alcance orgánico es tan alto por lo que es muy recomendable empezar a pensar cómo crear y distribuir
contenido en esta plataforma. Aquí hay un par de cosas que puedes hacer:


  • Agrega a tu firma de correo electrónico un enlace a LinkedIn

Si eres alguien que envía muchos correos electrónicos durante el día, agrega a tu firma un enlace a tu página de LinkedIn.

Es una forma rápida de obtener más exposición para tu página y obtener más seguidores y oportunidades de negocio. A medida que adquiera más y más conexiones, su alcance orgánico crecerá ya que tus seguidores se encargarán de difundir el mensaje (siempre que tu contenido valga la pena, claro).


  • Utiliza nuestra estrategia de “Dar antes de recibir”

Nuestra estrategia de “Dar antes de recibir” es un concepto que funciona muy bien para construir una audiencia, tanto off como online. Aquí va una idea de cómo puedes practicar esta estrategia.

Busca hashtags relevantes en LinkedIn para encontrar “publicaciones principales” en su sector y luego utilice esta estrategia en los comentarios. Responda a preguntas en las que pueda añadir ejemplos prácticos y que aporten valor a las personas. Esa será su forma de “Dar antes de recibir”.
Hágalo 50 veces al día y comenzará el proceso de construcción de una comunidad y una marca.


3. Crea anuncios en YouTube basados en búsquedas de Google

Esta es una oportunidad publicitaria que la mayoría de las empresas ni siquiera conocen.

Cuando se trata de ventas, Google AdWords es un producto publicitario increíble. El problema es que se ha convertido en una herramienta demasiado cara debido a que funciona en forma de subasta y muchas personas están pujando por las mismas palabras clave. Hoy, los anuncios de
YouTube son una excelente manera de obtener resultados similares.

YouTube tiene un producto publicitario que le permite dirigirse a personas en función de sus búsqueda en Google. Por ejemplo, en el caso de un fontanero, puede producir un anuncio de vídeo que comience con “Oye, ¿está buscando un fontanero en Majadahonda (Madrid)?”, y dirigirlo a personas en Majadahonda que buscaron “plomeros Majadahonda” en Google.

YouTube es una gran plataforma publicitaria basada en la intención que muchas empresas no están aprovechando.


¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Contacta con nuestra agencia a través de este formulario o contacto@pra2media.com

Nuestro portafolio incluye marcas como Mercedes-Benz, Starbucks, Porsche, IKEA, entre otros.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Tu negocio puede crecer

En PRA2MEDIA creamos soluciones de marketing y publicidad a medida, solo necesitamos saber qué necesitas. ¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?